LA ESCUELA DE BRIGHTON

Los primeros años de la cinematografía en Inglaterra están caracterizados fundamentalmente por la Escuela de Brighton. Con esta denominación se conoce a un grupo de fotógrafos profesionales que en Brighton empiezan utilizando algunas películas de escenas familiares tipo Lumière, películas que luego se convierten en pequeños relatos dramáticos, en los cuales van a utilizar nuevas fórmulas narrativas.


Su aporte más importante es que no quisieron construir un documento, como los Lumière, ni montar un simple espectáculo, como Mèlies había hecho hasta entonces, sino que sus producciones constituyen verdaderos relatos. Utilizan todos los aportes técnicos de Mèlies, pero en función narrativa.



Frente al estatismo de Mèlies dan movilidad al relato al adoptar distintos puntos de vista (tomas) y se trasladan de decorados con una agilidad y dinamismo que le aportan a la obra cinematográfica un sentido expresivo del cual carecía hasta entonces. Utiliza escenarios naturales –calles, playas, jardines- y los personajes se mueven con total libertad, tanto a lo ancho como a lo profundo del campo visual.


Aquí traigo algunos ejemplos de la naciente cinematografía inglesa y que tanto habría de contribuir en la conformación del lenguaje cinematográfico.


The big swallow

Director: J.Williamson
País: Reino Unido
Año: 1901


Aunque los efectos especiales de este film puedan parecer poco interesantes a día de hoy, en su momento eran realmente novedosos. Williamson hace un imaginativo uso del primer plano y crea una de las más famosas imágenes del naciente cine británico (y del mundo).
The Big Swalow supuso uno de los primeros intentos en explotar deliberadamente el contraste entre el ojo de la cámara y el del expectador.






Santa Claus and the children (Santa Claus y los niños)

Director: G. A. Smith
País: Reino Unido
Año: 1898


Este film tenía una considerable ambición técnica para el perido en que fue rodado, donde se hace un alarde en el uso de efectos especiales para crear una escena fantástica.
Lo que hace a este film interesante es el modo en que el director une las tomas en términos de espacio y tiempo, poniendo la nueva imagen sobre el espacio previamente ocupado por una chimenea y al tiempo mostrando como duermen los niños.





Este film es considerado el primer ejemplo de acción paralela.






The Kiss in the Tunnel

Director: G.A. Smith
País: Reino Unido
Año: 1899

La sinopsis podría resumirse en como una pareja disfruta de un momento de pasión mientras el tren en el que viajan entra en un túnel.

Lo novedoso en este film es la forma en que el director sitúa al cámara, al frente del tren, mostrando la entrada y la salida del túnel. En medio de estas dos tomas, otra en la que los dos amantes se besan.


Grandma's reading glass (La lupa de la abuela)

Director: G.A. Smith
País: Reino Unido
Año: 1900

Smith gustaba de los planos generales largos y medianos, pero advirtió que con ellos no podía mostrar todo lo que le interesaba, tuvo entonces la idea de alternar planos generales con otros menores en una misma escena. La primera obra en que lo pone en práctica fue en “La lupa de la abuela.” Un niño se apodera de la lupa y jugando con ella el realizador va alternando tomas en plano americano largo con planos detalles, y es así que nos muestra sucesivamente utilizando una mascarilla circular sobre la pantalla un reloj, la jaula con un canario, el ojo de la abuela, la cabeza de un gato.

As seen through the telescope (Como si fuera a través de un telescopio)

Director: G.A. Smith
País: Reino Unido
Año: 1901

Este es su segunda obra en que Smith alterna planos en una misma escena al emplear planos generales medio y plano detalle.

La alternancia de planos en una misma escena constituye el principio del corte – pasar de una toma a otra separando escenas o separando tomas dentro de una misma escena -, con lo que Smith origina la primera compaginación verdadera, en el sentido en que en la actualidad se define como “corte”, por cuanto Lumière, y los restantes pioneros a ese momento, estaban condicionados obligatoriamente a la unidad de punto de vista – por lo que una escena integral se pegada a otra escena integral -, al que luego Mèlies le otorga un criterio artístico, es decir una concepción estética – estética teatral.

The Sick kitten

Director G.A. Smith
País: Reino Unido
Año: 1903

En este film Smith continúa las técnicas de edición que ya explorara en las dos anteriores películas.


Mary Jane's Mishap (La desgracia de Mary Jane)

Director: G.A. Smith
País: Reino Unido
Año: 1903

En esta historia después de haber hecho explotar el horno vertiendo en él parafina, la imprudente doméstica sale por la chimenea y sus esparcidos miembros caen sobre el tejado. El relato lo resuelve en 12 tomas alternando planos generales medios, planos americanos cortos e incluso un plano detalle, variado el punto de vista según las necesidades narrativas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
Me podrías decir si a esa escuela de brighton también se les conocía como la escuela inglesa?
gracias;)

Jorge Luis Peña Cordoba dijo...

Escribid algo sobre Biograph company :)Os agradeceré infinitamente!